• +057 2446087
  • servicioalcliente@biotecni.com

Acerca de Lentinus edodes

 

El Shiitake es un hongo comestible nativo de Asia que crece en los troncos de los árboles caídos, sobre todo en árboles muertos o árboles moribundos de hoja ancha, particularmente en una especie japonesa llamada Shii roble. Es originario de China, desde donde se llevó a Japón y posteriormente a Estados Unidos y Europa, principalmente a Holanda. Hoy en día es ampliamente cultivado en todo el mundo.

 

Es un hongo de talla media, con más carne que los champiñones. Su peso medio es de 60 – 70 gramos. Está listo para ser cosechado cuando el sombrero se abre. Es de color marrón oscuro en el centro y ligeramente más claro en la periferia. Cuando crece de forma silvestre es de color ambar claro.

 

El shiitake es el segundo hongo cultivable, después del champiñón. Los principales productores mundiales son China y Japón, y también los principales consumidores. En las culturas asiáticas el shiitake, junto con el maitake, son los hongos más apreciados en gastronomía. Su cultivo está documentado en esos países desde el año 1.000 d.C. durante la dinastía Song. Su cultivo puede ser tradicional, sobre árboles, o bien sobre sustratos artificiales con viruta de madera y materia orgánica. Se consume tanto fresco como seco, aunque siempre cocinado en sopas, a la plancha o cocidos junto con otras verduras. En las culturas asiáticas L. edodes se ha utilizado también en la medicina tradicional y se empieza a utilizar en la medicina moderna debido a su polisacárido lentinano que eleva el interferón, un inhibidor tumoral y vírico, aunque tiene efectos adversos sobre el corazón y el humor.